SEMANA SANTA EN QUEROBABI


Querobabi tiene una tradicion unica en su manera de celebrar la semana santa. Se asemeja a las celebraciones de otras partes de sonora, en la que algunos  miembros de la comunidad se visten de "FARISEOS" que para nosotros es ponerse una mascara de algo feo (para reflejar la maldad del almaa del grupo que condeno y crucifico a Jesus) y para esconder quienes son las personas detras de las mascaras, los fariseos hablan solo a traves de un chiflito y caminan a pasos cortos o brincaditos, lo cual los hace muy chistosos y continuamente hacen bromas a los conocidos y hasta visitantes del pueblo.

Durante la semana Santa participan en la representacion de los oficios y procesiones. Antiguamente era una ocasion muy solemne y los fariseos se apegaban a las reglas y seriamente junto con las rezadoras, hacian los oficios del jueves Santo y Viernes Santo, para culminar el sabado a medio dia en "LOS AZOTES".

Los azotes es lo que hace a Querobabi famoso por su peculiar tradicion de castigar a los fariseos por haber sido malos y haber hecho danio a jesus. Se coloca en la explanada del pueblo un palo de madera donde amarran a una efigie de Judas, esto es un mono hecho y relleno de tela, alrededor del cual se forma una circulo con los fariseos.  Alrededor de este, se estacionan "ANGELITOS" que son niños vestidos de tunica blanca, con varas de jecota  (protegidos por un "padrino"). LosAngelitos son los que azotan a los fariseos a veces hasta sangrar. Un fariseo puede recibir entre 20 y 100 azotes, ya que para "calentar" se van azotando entre ellos despacito para ir preparandose.

Al terminar los azotes (mas o menos una hora) alguien "quema el mono" es decir prenden en fuego la efigie de Judas y los fariseos tiran sus vestiduras, disfraces y mascaras al fuego, mientras este arde, se lee en altavoces el llamado "Testamento de Judas" que es un escrito en forma de verso, similar a las "calaveras" que son comunes en México el dia de los muertos. en este testamento, se finje que Judas deja sus pertenencias a los personajes mas conocidos del pueblo, en este testamento -que es colaboración anónima de todas las personas en el pueblo-  se hace broma de los acontecimiento del año, de los pormenores y hasta chismes.

Algunos fariseos solo toman la ocasion para ponerse una tremenda borrachera, pero hay quienes aun lo hacen con devocion y por honrar la tradicion que ha sido pasada de padres y abuelos a las nuevas generaciones, que mal que bien, se organizan para cada año continuarla. Gracias a esto, los visitantes y los originarios de Querobabi que regresan cada semana santa a celebrar y convivir con la familia y los viejos amigos, podemos tener ocasion de reir y bailar ya sea en el gran baile del sabado de gloria o en la calle dando la vuelta y saludando amigos.


La celebracion ya tiene poco de el sentido religioso que la originó, pero definitivamente es una celebracion única, solo en Querobabi  se azota a los fariseos. Para muestra, vean este video que pusimos en youtube y las fotos abajo.


VIDEO EN UTUBE "LOS AZOTES EN QUEROBABI"
























DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE



  

UNIENDO RECUERDOS
Juego de Veterano
s


Durante 14 años consecutivos se ha realizado en Querobabi, Sonora el encuentro de béisbol de veteranos llamado Uniendo Recuerdos, tantos nombres...tantas hazañas....tantas historias...y las que faltan por venir. Han sido 14 años de reuniones familiares, de encontrarse con amigos, de pasar un buen tiempo divirtiéndose y haciendo lo que mas nos gusta en el pueblo: Jugar y/o presenciar un juego de béisbol, o si lo quiere ver como un pretexto mas para que el pueblo este de fiesta otro fin de semana.


Para el juego de béisbol se dan cita tanto jugadores como visitantes, el pueblo se ve alegre, se enorgullece de recibir a tantas personas que se han tomado en serio el mantener una tradición, y de darle al pueblo un poco de lo que en su momento recibimos de el. Seria imposible nombrar a cada uno de los jugadores y familiares que durante 14 años nos han acompañado, pero indudablemente familias comprometidas con el béisbol como familia Valdez, Muñoz, Guerrero, Sonoqui, Gracia, Suarez, Sabori, Brockman, y sin faltar las Cabanillas y toda su clica que siempre nos visitan.


Quien no se acuerda del Güicho de Benjamín Hill bailando, de la carrera tan pareja del Chonito Y Manuel Valdez, del corrido de bases del Cilio y el Pizurri, de los lanzamientos humeantes del Chácara, de los batazos de Pedro Quijada, de nuestro ampayer de lujo el Manzana, de las atrapadas del hijo Cabanillas, de las abanicadas del prieto Tabanico, de las fildeadas del puntias y las puntadas de Severiano, así como el corrido de los veteranos, la carrera desde la Reyna de los Cabanillas, la cabellera del liebron, las historias de Miguelío y las palabras del mano.

Una buena idea de Rafael Cocoba  y amigos que le apoyaron, mis felicitaciones, y aunque El no ha estado presente físicamente en los últimos juegos, su hermano Federico ha tomado el reto de seguir organizando los últimos encuentros.


Pronto estaremos compartiendo anécdotas y fotos de los pasados eventos. 

Hace un tiempo le pregunte a Rafael como inicio este tradicional evento y esto fue lo que de su puño y letra me contesto:

SU INICIO..... LA IDEA

 

La idea inicial del reencuentro de Veteranos fue única y exclusivamente mía, aunque otros hayan tenido esa idea u otra parecida, nadie tuvo el valor o decisión para aventarse a hacerlo. Recuero que el primer año se llevaba a cabo una liga municipal, se miraba muy muerta y con muy poco interés del pueblo, autoridades, tanto deportivas como municipales, era solo una liga municipal según la gente mas cercana al béisbol y le ponían poca importancia, yo fui uno de los domingos y me toco mirar el nulo interés hasta de los propios jugadores de la liga. Como anécdota les platico que ese día pichaba un hijo del prieto Tabanico y curiosamente al prieto le toco estar de ampayer y para su desgracia se había tomado unas cuantas y lo pusieron a ampayar porque no había nadie más en las gradas que supiera hacerlo.

Para desgracia del Prieto le toco hacer una marcación un poco dudosa y hasta confusa pero lo hizo correctamente, pero en contra de su hijo que era el pitcher y me toco ver cuando su hijo lo insulto y le dijo que no sabia nada de béisbol, el Prieto se mordió uno, salio del juego y se puso a platicar conmigo para desahogarse y eso fue lo que apuro mas la idea de hacer un reencuentro de veteranos. Ahí empecé a hacer planes, me fui con el profesor Ramón Méndez Gortari, que era el representante de ISODEJ municipal, y por lo mismo encargado del uso de todas las instalaciones deportivas y el rol de la liga. Recuerdo que mi idea fue que se hiciera en el curso de esa misma liga, faltaban como 2 ½ meses para el juego de estrellas en dicha liga.




Al llegar a ver al profesor Méndez como autoridad deportiva, como jugador veterano, pero sobre todo como amigo, al cual como yo, muchos quisieran tener, pues yo lo considero una persona excepcional merecedora de todas mis consideraciones y respetos. Le platique la idea y quiero que se pan que su respuesta y aceptación me dieron mas ánimos, de ahí comencé a platicar, buscando la manera que en ese día hubiera al menos dos novenas de veteranos para que se pudieran enfrentar.

A los primeros que llame como veteranos, amigos y como ellos andaban con el equipo ladrilleros  fue al Güi-güi, la coruba, el Colencho y el pando y les platiqué la idea, tan buena que los convencí, les dije que lo que saliera de utilidad, seria para el equipo ladrilleros y para darle más fuerza el Colencho firmo junto conmigo las invitaciones para el evento. La idea fue invitar todas aquellas personas que alguna vez hubieran jugado béisbol al menos una vez con la franela de Querobabi y que fuera mayor de 36 años. Se empezó a hacer la lista y tratar de que todos supieran, pero sobre todo que se interesaran en el evento.


La directiva del equipo Ladrilleros se porto muy bien echándome la mano, aprovecho para mencionarlo y mandarles mi agradecimiento, pues muy a su manera, directiva reconocida o no, lograron llevar al equipo Ladrilleros de principio a fin en la liga ejidal, pero sobre todo a un muy buen nivel competitivo con actividades y poniendo de su bolsa para gastos y gasolinas, lo hicieron y merecen ser reconocidos por eso. Bueno, decidí empezar la lista de jugadores  e invitarlos, buscando sembrarles la semillita, para proyectar el evento, que fuera exitoso y que les dejara un buen sabor de boca a los que les gusta el béisbol. Recuerdo que platique con Manuel Valdez, Miguel Montenegro, Rafay Valdez, Plutarco Esparza, José Tarazón, Serapio Sonoqui, Pancho Alcaraz, Baltazar Muñoz, Neto Muñoz, El Chagui, el Kiko, Güero, Y Ángel Sonoqui, José López, Nacho Camou, Manuel Guerrero y varios mas, a todos les pareció bien la idea, pero la verdad en algunos mire la cara de duda.



Ya tenia la autorización de la autoridad deportiva, las invitaciones ya se habían mandado, solo esperaba la fecha. No sabia si las invitaciones habían llegado al destinatario y menos si habían hecho eco y despertado su curiosidad de ir a ese día a Querobabi. Les comento algo personal, a muchas de las personas que se invitaron nunca los vi jugar, solo por platicas de otros mas viejos como a un Nacho Camou, José López, Chapo Mendoza, Ramón López, etc. Pero si tenia grabado en mi mente todas esas platicas y también imágenes de cuando yo era niño; Recuerdo al viejo Cabanillas en el campo frente a su casa haciendo practicar a los jugadores, era muy recto y estricto, pero sobre todo muy responsable y se los transmitía a todos ese amor por la camiseta, en sus hijos lo supo hacer y muy bien, ellos sabían que si querían ser parte del equipo no bastaba con ser hijos de Cabanillas, tenían que ganarse un lugar a puro pulso, también recuerdo haber visto al mano (digo mano, abusando se su confianza, pues era su apodo), lo recuero practicando el barrerse en las bases, son detalles que guardo en mi mente.

La entrega de todos esos jugadores, que cuando yo era un niño, soñé llegar a jugar béisbol como ellos, como un guante de Miguel Montenegro, un bateo oportuno del Chico Tabanico, un brazo como el de Mundo Camacho, etc. Pero yo ni siquiera jugué béisbol nunca en mi vida, pero no por eso no lo conozco, y es el deporte que mas me gusta y he hecho todo lo posible por ese deporte, Bueno, pero en ese juego que venia a ser el primero de ese tipo, yo me imaginaba a un Chico Tabanico con su bat oportuno, un Pachalan Quijada, un Panchurri en el Catcher, un Baltazar Muñoz,  un Prisciliano Acosta, un Pancho Alcaraz, etc., pero eso no fue posible...


Y si pudimos ver a varios amigos de Benjamin Hill y del Carrizo como a Pedro Quijada, Nabor Flores, al borrego, al Liebron y a varios mas que amablemente atendieron la invitación. Ahí miramos a Rafael, Manuel, Jolis y Cipriano Valdez a Marcos y Pepe Duarte Díaz y sus hermanos, Héctor, Pancho y David Suarez Díaz, y la sorpresa mayor, el señor Leonardo Cabanillas, uno de mis ídolos del béisbol, que fue muy grata sorpresa, hasta para sus hermanos, el Tito, el Hijo, el Niño y sus cuñados el Viborita y el Beto panzón.


También se miró a Rafael Cecilio Cabanillas, al veteranazo del Chacara, al Güico, Güero, y Ángel Sonoqui, al Serapión, al compa Lico, Pedro Mariano y Tabencho Sonoqui, al profe Méndez, al pando, al Güi-güi, Chuchi Gracia, Miguel Montenegro al Chive, Lito Muñoz en el campo de juego. Y a muchos mas que no jugaron pero disfrutaron el evento como el Neto Muñoz, Nacho Camou, recuerdo que José López hizo unos cuantos tiros de la loma, al señor Manuel Guerrero que manejo una de las dos novenas, en fin, muchas personalidades en ese primer encuentro hecho completamente al vapor, también miramos a un Mundo Brockman viejo con sus hijos Edmundo, Eduardo y Colencho .............Pero les platico la parte final de la anécdota del prieto Tabanico... cuando se le dio la oportunidad de batear en el primer juego de veteranos, se le anuncio como un tremendo tronco al bat y hasta el tumbabardas se le dijo por micrófono, eso a el lo lleno completamente de orgullo, pues con eso demostraba que si sabia de béisbol y que era reconocido por eso y lo hacían en publico. Bueno, el prieto Tabanico, ese día no nada mas me dio las gracias, sino que hasta lloro de emoción ahí conmigo. Y por supuesto todo el resto del año me preguntaba cuando se haría el otro juego...


En fin... ser miraron varios errores en ese primer evento, pero fueron muchos los aciertos, tanto que se prendió la chispa que hacia falta. Cuando tomo la palabra el profesor Leonardo Cabanillas “el mano” hablo de su ausencia por mas de 20 años del poblado y reconoció que lo que lo convenció a volver fue lo único que lo podía hacer: EL BEISBOL, la palabra mágica nos hizo ver que habíamos tenido el mejor de los motivos para reunirnos y teníamos que seguir haciéndolo cuando menos una vez al año, también nos sugirió que se buscara una fecha mas propicia, de ser posible cuando los niños estén de vacaciones escolares para no tener que regresar de prisa. Y en base a esa opinión me di a la tarea de que esto siguiera, Ah!, pero esta vez tenia que ser algo mas formal y mejor organizado, mi plan fue para el mes de agosto, y pensé en ofrecerle una misa de acción de gracias por el eterno descanso de todos aquellos veteranos que se nos habían adelantado en el viaje sin retorno.

Les platico que esa idea me trunco un poco el lucimiento que se le quería dar al segundo evento ya bautizado como UNIENDO RECUERDOS, pues faltaban como tres meses aproximadamente para dicho evento y quise asegurarme que se podía hacer la celebración de la Santa Misa en el estadio, me voy a la iglesia ese domingo y acabada misa se lo propongo al padre y le explico el motivo por el cual yo solicitaba una misa. Me escucho detenidamente y me contesto que me dejara de cosas, que si quería una misa por los peloteros que se los llevara ese día en la mañana a la iglesia y después nos fuéramos al estadio a jugar; era obvio, que ni siquiera analizo mi petición para contestarme.

Manteniendo la calma y el respeto sobre todo dado el fin que se perseguía, volví a visitarle y a explicarle mas detalladamente a lo cual el pacientemente escucho; recuerdo que me volvió a contestar casi lo mismo ,tráete a los jugadores y aquí les doy la misa ya te dije, y yo le insistí, y le dije: “mire padre, si lo hacemos como usted me dice, casi nadie va a venir, todos se van a quedar en el estadio tomando mientras se termina la misa, que le parece si nos les aparecemos a todos con las ostias en la mano y usted con la sotana puesta, nos van a tener que escuchar a fuerzas”; y creo que eso le movió un poco el gusanito y ya con mas calma me contesto: “mira, déjame ver mi agenda y el próximo domingo platicamos”.


Así que el próximo domingo fui puntual a misa, pues yo quería estar seguro de la misa en el estadio, para incluirla en las invitaciones, pero mi sorpresa fue que al fin de misa me volvió a contestar exactamente lo mismo, no traje mi agenda, a ver el próximo domingo vemos y ahí te digo., y así lo hizo durante nueve domingos y no me decía que no, pero tampoco me decía que si.


Y cuando faltaban dos semanas para el evento igual me presente una vez mas a misa, ya casi decepcionado y esperando la misma respuesta que escuche por 10 semanas, pero no podía pensar en darme por derrotado y espere ese domingo a que terminara misa, pero mi sorpresa fue cuando en el sermón el anuncio que por primera vez un domingo del mes de agosto no habría misa en la iglesia, que seria en el estadio y se dirige a mi y me pregunta:

“¿Cuando me dijiste que era la misa en el estadio Rafael?”...


Fue la respuesta que esperaba para agilizar todo, ya faltaba muy poco tiempo para el evento pero le eche los kilos y salio lo mejor que se pudo, y parece que hubo buena aceptación de todos los compañeros veteranos y de la población católica también, pues ya después de misa me preguntaba el padre: “¿ Cuando es la misa en el estadio?”, y de ahí pal real quedo establecida la base para la realización del evento “Uniendo Recuerdos”, en lo personal agradezco infinitamente el padre Ramón Dagoberto Quiñonez esa finísima atención que ha tenido para con nosotros, desgraciadamente por la situación por la que estoy pasando no me he podido dar cuanta bien de los últimos eventos, solo se que se han hecho y eso para mi es mucho, y por este conducto les agradezco enormemente a todos aquellos que se han preocupado porque este evento no muera, que ojala siga adelante por todo el tiempo, pues es de todos.

De veras, de corazón les doy las gracias y le pido a Dios por todos aquellos que participan en ese evento, organizadores, autoridades, y patrocinadores, que Dios les de fuerza y la entereza para seguir haciéndolo

RAFAEL COCOBA SALAS




Agradecemos también a los patrocinadores que han ayudado a que esto, a los jugadores que año con año están presente, al grupo Los Kanarios que buena parte han sido de este evento, pero sobre todo a la población de Querobabi que viene y goza con nosotros cada uno de los eventos.

El numero 15 se acerca, y espero que muchos de nosotros nos comprometamos y hagamos de esta siguiente edición la mejor de todas.... 15 años y hay que festejarlo en grande. Olvidémonos de las diferencias, de los problemas, de la política, de los partidos políticos y de la crisis.


Esperemos que Dios nos permita estar por allá una vez mas el próximo 8 de Agosto del 2010 para presenciar otro gran evento.


JUAN COCOBA

_





DIA DE LOS MUERTOS

Escrito por Paloma Cocoba Paz

Mención honorífica en el concurso estatal de la Biblioteca Pública 2009

Investigación de día de muertos

Hablar de la celebración del día de muertos, es hablar de Sonora, uno de los Estados que comparado con otros de nuestra República tiene pocas fiestas al año, pero la celebración de los difuntos es especial; desde las vísperas del día de muertos.

Para escribir lo que conozco de mi tierra, le pregunté a mi Tata Beto, que vive en un rancho cerca de Querobabi, en este pueblo es donde nacieron él y mi mamá, se encuentra al norte de nuestro estado, cerca de la carretera de cuatro carriles, es conocido más por su ladrillo que por sus tradiciones.

Las casas de este pueblito son sencillas, todas construidas con el famoso ladrillo que lleva su nombre; con la característica del aspecto rústico que causa la envidia de sus visitantes, es común en los días de fiesta encontrar a muchas personas que, igual que yo, van a ver a sus familias de vez en cuando y en estas fechas, van a limpiar las tumbas en el cementerio, les quitan la hierba y el zacate, las pintan de colores alegres unas, y otras blancas, también me dice mi Tata que el día 1° de noviembre es el que se dedica a los niños que han muerto y les llaman angelitos; por eso van a verlos aunque sus papás ya no vivan en el pueblo porque algunas personas lo han dejado para irse al otro lado o también para Hermosillo para poder trabajar y salir adelante.

Otra de las cosas que me contaron es que la gente le prende veladoras a sus muertos desde un día antes, para que sean alumbrados en el camino oscuro que tienen que caminar para venir a visitarnos, según las creencias. Ya cuando es el día 2 de noviembre pasa una pipa con agua regando las calles para que no se haga polvo, porque hay mucha gente que pasea en sus carros.

También se ven coronas con flores hechas de papel y unas hasta tienen moños o brillitos de colores, otras personas prefieren sembrar en sus casas flores de cempasúchil y cuando están listas las cortan para ponérselas a las tumbas, los que van de la ciudad llevan gladiolas o pompones envueltos en papel.

Ese día, dice mi Tata se ve desde la carretera el cementerio bien bonito, lleno de flores, limpio y con muchos carros afuera del cerco, donde los señores toman bacanora o cerveza para acordarse de sus seres queridos, como mi bisabuelo a quien llamaban Tata Pelón Cocoba y mi bisabuela Nana Lolita que están enterrados en este lugar.

Hay personas que llevan música en sus estéreos de los carros, otros hasta les llevan grupos con acordeón y en lugar de panteón parece lugar de fiestas; porque como les digo se juntan familias muy grandes para arreglarlas con azulejos o nomás con tierra, pero eso sí, bien regadita y hasta huele la tierra mojada. Esto es lo que puedo decir del día de muertos en el pueblo de Querobabi, Sonora, México, y aunque yo vivo en Hermosillo, me gusta más en el pueblo esta fecha.

En mi escuela Profr. Heriberto Aja Olguín lo celebramos de otra manera:

Los niños participamos eligiendo un personaje y a éste le dedicamos el altar, luego investigamos y colocamos todo lo que debe llevar, se pone durante todo el día y los papás pueden pasar a verlos, a veces hasta dan premio al que esté más completo, por ejemplo, el año pasado se lo dedicamos al papá de mi compañero Memo que murió hace tiempo, a mi me tocó ser la muerte Catrina, mi maestra Karina me pintó la cara y en verdad daba miedo, me tomaron muchas fotos, fue algo emocionante porque los niños de primero andaban atrás de mí diciendo que los atrapara, traía un vestido negro con un sombrero y nadie me reconocía. Espero que este año el altar esté mejor y a ver a quien le toca ser la muerte.

Escuela Profr. Heriberto Aja Olguín
Nombre: Paloma Guadalupe Cocoba Paz





________________________________________________________________

Desfile del 20 de Noviembre

El aniversario de la Revolución Mexicana reúne en una gran fiesta a los habitantes de la Comunidad ya que todos somos parte, unos como padres de familia, otros participando y unos mas de espectadores. Las Escuelas son las encargadas de su organización acompañadas del Equipo de Trabajo del H. Ayuntamiento.

Inicia con un recorrido por las calles principales de Querobabi deleitando con sus trajes revolucionarios y de adelitas, representaciones deportistas, tablas rítmicas, y encabezado por la Banda de Guerra de la Escuela Telesecundaria.

Finaliza en la Plaza del Pueblo presentando números artísticos por los mismos alumnos de los diferentes planteles mientras disfrutamos de unos ricos antojitos mexicanos.
¡El presenciarlo nos hace recordar nuestra niñez….Continuemos preservando esta linda tradición!!!!!!

Rodeo, fiestas de Sabado de Gloria del 2007


 

EL RAFAYLUCHY

La única persona que conozco que desde antes del kinder ya sabía lo que quería hacer: el quería cantar.

Y ya sea ir a la tienda de que Ramón a comprar el mandado del dia o en el camino a la escuela, el rafayluchy cantaba las de los Tigres del Norte y otras más con todo el sentimiento posible. Le decimos rafayluchy siguiendo la costumbre del pueblo de agregar el apodo de la mamá o papá al apodo de la persona. El es el rafa, su mamá "La Luchy" y su papá, Cruz Cocoba QEPD.

Actualmente en Tucson Arizona, El Rafayluchy se abre camino por su propia cuenta, grabando ya sus demos e iniciando sus presentaciones en el area del norte de Sonora y Arizona. Le deseamos los mejor!









LA PRIETA DEL SAHUAQUI:

ADELINA MANGE SABORI, conocida en la Comunidad como Prieta del Sahuaqui, porque le decían así a su esposo. Tiene 86 años de edad, es una mujer activa y trabajadora que después de haber sacado adelante a una familia muy numerosa continúa con sus labores hogareñas, atiende el ganado, sus gallinas y va al monte a hacer leña para el uso doméstico. Aún nos deleita con sus sabrosos jamoncillos, pan de levadura y tortillas de maíz. Originaria y aún habitante del Barrio hogar de otros personajes como Bitachi, Culichi, Mochomo, Coruco, Cachora, y otros.

 
Aunado a esto se da tiempo para salir a visitar a sus conocidos para levantarles el ánimo dice ella, ya que es una persona platicadora, simpática y siempre tiene una anécdota a la mano que contar.


Otros personajes que mencionaremos en un futuro:


El Loco Fermin

Melquiades Campillo

El Bitachi

El Güero Raul

El Gato

El  Culichi

La Cachora

La Tia Maria

etc
etc
etc
etc


--------------------------------------------------------------------------------------------------------